miércoles, 28 de mayo de 2014

Programa de Educación para la Salud

¡Hola compañeros!

Aunque llevo unas semanas sin subir material nuevo, no me he olvidado de ustedes.
Llevamos todo este tiempo trabajando en un programa de educación para la salud.

La educación para la salud, la podemos definir como el proceso tridimensional (de comunicación y de intervención social y educativa) que tiene por finalidad la captación y responsabilización de las personas en la toma de decisiones relacionadas con la salud.
Es un instrumento necesario para la puesta en marcha y desarrollo de acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, y al mismo tiempo, una herramienta básica para la práctica de la asistencia sanitaria, cuyo objetivo principal es ayudar a los individuos y a la comunidad en el aprendizaje de estilos de vida sanos.
El desarrollo de actividades de promoción de la salud y de actuaciones preventivas es uno de los pilares sobre los que se fundamentan la organización y el trabajo de los Equipos de Atención Primaria.

Ruth, Juan Carlos y yo hemos construido las bases de un programa de educación para la salud destinado a prevenir las enfermedades respiratorias en niños entre 0-7 años.
Observamos un déficit importante de acción a este nivel. Estamos acostumbrados a que cualquier afectación respiratoria este tratada con medicamentos “anti todo” y puede ser una solución a muchos casos, pero es necesario trabajar para no llegar a ese nivel. La fisioterapia tiene herramientas suficientes para reducir el consumo de fármacos, y solo tomarlos cuando sean estrictamente necesarios.

Los objetivos que nos marcamos en este programa de salud son los siguientes:

  • GENERAL: prevención en la aparición de enfermedades y problemas respiratorios y las consecuencias que podrían llegar a tener en niños de 0-7 años.
.
  • ESPECÍFICOS:
-          Ofrecer conocimiento básico sobre las enfermedades respiratorias más comunes.
-          Capacitar a la familia sobre el control en la aparición de síntomas y control de los mismos.
-          Reducir el consumo de fármacos ante la aparición de síntomas y evitar el uso precoz de los servicios sanitarios.

A partir de estos objetivos, hemos pensado una serie de actividades:

  •           Un video de unos 20 minutos de duración donde se explicara las enfermedades respiratorias más comunes en estas edades.
  •           Aplicación móvil, donde se recibirá consejos a nivel respiratorio.
  •           Clases teórico-practicas, para enseñar a los padres diferentes técnicas.
  •           Mural resumen donde quedara plasmado con dibujos, las técnicas y la información de la patología.
  •           Juegos y canciones para los niños, ya que son los actores principales. Tienen que tomar contacto poco a poco con su patología.


Por último, la actividad que hemos elegido para desarrollarla, un diario personal. Este diario lo vamos a utilizar para ir apuntando el avance del niño con su patología, tras la asistencia al programa de salud.
¡Esperemos que esa evolución sea muy favorable!

Enlace para ver el diario

Esto es todo por hoy, espero que os guste la idea para nuestro programa y el diario que hemos hecho.
No dejéis de visitar la pagina de mis compañeros, la encontrareis muy interesante.

¡Muchas gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario